Preguntas Frecuentes

¿La Quiropráctica es una medicina alternativa?

No la quiropráctica es una medicina natural, es decir que deja el cuerpo curarse a si mismo buscando un a curación del cuerpo propio, desde dentro. La medicina alopática intenta curar el cuerpo con medicamentos buscando una curación desde fuera como lo hacen las medicinas alternativas. Es importante cuidar su cuerpo de manera natural toda su vida y cuando necesitamos medicina alopática puntualmente. Las dos cosas se pueden combinar.

¿Acudir al quiropráctico significa que no tendremos más dolencias al largo de la
vida?

El propósito de un quiropráctico es de recuperar el flujo de la inteligencia innata a través del sistema nervioso obteniendo así una mejora del funcionamiento global de la homeostasis del cuerpo. Una vez que el cuerpo funciona mejor, lógicamente hay menos “avisos” (síntomas). Obviamente eso no significa que uno nunca tendrá más dolores. Si uno mantiene buena higiene de su columna y sistema nervioso con cuidado quiropráctico regular, se garantiza mejor calidad de vida global con menos problemas de salud que sea al nivel físico o psíquico y con menos probabilidad de tener recurrencia de un problema en concreto.

¿Que es la inteligencia innata?

Es la organización que tiene cada ser vivo para poder funcionar/vivir. Es la inteligencia que permite latir a nuestro corazón, respirar a nuestros pulmones, hacer digestión a nuestros intestinos, tener dolores cuando se necesita avisar, etc.

Si uno tiene una herida, es esta inteligencia que permite la curación mandando células de defensas para evitar infecciones, plaquetas para coagulación, células de reparación para formar una cicatriz. No es la tirita que hace el proceso de curación sino nuestra inteligencia innata.

¿Cuanto tiempo tarda un ajuste?

Una sesión de cuidado quiropráctico, denominada ajuste, varia según la técnica usada por el quiropráctico. Puedes durar 1 minuto tanto como 20 minutos.

¿Duele un ajuste?

No tiene porque doler un ajuste. A los niños les encantan y les divierte mucho. Si doliera no fuera el caso.

¿Cuanto tiempo tarda a recuperarse una persona?

Eso depende de la persona y de su capacidad de adaptarse al cambio y de recuperación. Hay que mejoran en pocas sesiones y otros que necesita mas tiempo. Como se trata de una curación innata, no se puede ir más rápido que el
cuerpo mismo.

¿Cuántas sesiones se tiene que hacer?

Al principio del cuidado quiropráctico la frecuencia de cuidado puede variar de una persona a otra y se tiene que concretar haciendo un primer reconocimiento de la columna vertebral, sistema nervioso, y salud global de la persona. La 1ª fase de cuidado (fase intensiva) es cuando los ajustes son más frecuentes. Esta frecuencia va disminuyendo una vez que la persona empieza a retener sus ajustes por más tiempo. Después se recomienda una frecuencia mínima de “mantenimiento” que varia según las necesidades de cada uno. Lo que provoca o
agrava las subluxaciones es el stress que cada uno tenemos en la vida. Cada uno esta sujeto a un stress distinto y su capacidad para aguantar este stress también varia. Así que la frecuencia de “mantenimiento” se determina según la evolución de cada uno.

¿Por qué los niños tendrían que recibir cuidado quiropráctico?

La esencia de la quiropráctica es la prevención. Muchos problemas de salud en la vida adulta tienen raíz en la infancia. La mejor razón para recibir cuidado quiropráctico es para evitar tener problemas en vez de intentar curarles una vez que aparezcan. El cuidado quiropráctico es la mejor inversión que se puede hacer por la salud de nuestros niños.

¿Se necesita tener un problema para recibir cuidado quiropráctico?

No. Es mucho más lógico prevenir que curar. Uno puede estar subluxado sin tener síntomas. La subluxación afecta el buen rendimiento del cuerpo y muchas enfermedades no tienen avisos previos (como cáncer, infarto,…) . La gran
mayoría de los canales de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo no provocan síntomas inmediatos una vez afectados. Para asegurarse tener un nivel optimo de salud uno tendría que recibir cuidado quiropráctico.

¿En que se distingue la quiropráctica de la osteopatía, la quiropraxia/quiromasajes?

La quiropráctica es la única profesión (doctorado de 7 años de estudios universitarios) que se dedica a detectar y corregir la subluxaciones vertebrales de manera especifica y indolora con objetivo mejorar la conexión entre cerebro y el resto del cuerpo, ya que el sistema nervioso es el sistema lo mas importante simplemente porque regula y controla todos lo otros sistemas del cuerpo.

La osteopatía es una profesión que tiene un nivel de estudios variando mucho de un país al otro (de 2 a 5 años de estudios). Se concentra en mejorar el flujo de la sangre en el cuerpo ya que considera que este sistema es el más importante. Unas técnicas de la osteopatía pueden parecer similares a lo que hace el quiropráctico
aunque la forma y el objetivo son muy distintos.

En la quiropraxia o los quiromasajes el trabajo se hace al nivel muscular. También hay muchas variaciones al nivel de estudios (de horas hasta 2 años).

¿Se tiene que creer en el proceso de curación de la quiropráctica para que funcione?

La quiropráctica no es una creencia ni una religión sino una evidencia. Que uno “creía” o no en la filosofía quiropráctica no tiene porque afectar el cuidado. Eso si, siempre una actitud positiva ayuda en cualquier proceso de curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *